CINVIE 2022

28-30 octubre 2024
Valparaíso, Chile

CINVIE 2023

CINVIE 2023 - I Congreso Internacional de Investigación Interdisciplinaria, Ingeniería y Empleabilidad se plantea como la fusión de dos instancias de colaboración y divulgación del quehacer académico e investigativo. Por una parte, corresponde a la evolución natural de la I y II Jornadas de Investigación Interdisciplinaria en Ingeniería (JIII 2020 y JIII 2021), las que contaron con la presentación de 16 trabajos de investigación de académicas y académicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso. Por otra parte, corresponde al 2do Congreso Internacional de Empleabilidad y Mercado Laboral de la Alianza del Pacífico, el primero de los cuales se realizó en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, en 2019.

La Facultad de Ingeniería (FACING) de la Universidad de Valparaíso (UV) y el Observatorio para la inserción laboral y fortalecimiento de la empleabilidad en países de la Alianza del Pacífico (EMPLE-AP) le invitan a contribuir y participar de CINVIE 2023 mediante dos tipos de instancias diferentes:

1. Presentación de artículos breves (short papers) inéditos, que reporten trabajos relevantes en desarrollo y/o finalizados de investigación aplicada relacionados con áreas de la ingeniería y/o la empleabilidad.
  2. Mesas de discusión interdisciplinares en torno a problemáticas contingentes para la gestación de proyectos de investigación y empleabilidad desde la ingeniería aplicada.

La presente es una instancia colaborativa interdisciplinaria articulada desde las ciencias de la ingeniería, que nos permite compartir conocimiento y avances recientes en el área, así como visualizar el futuro de la empleabilidad de los egresados en las múltiples disciplinas de la ingeniería.

Open call

CINVIE 2023 - I Congreso Internacional de Investigación Interdisciplinaria, Ingeniería y Empleabilidad invita a dos instancias de participación:

Envío de trabajos

• Fecha límite para envío de trabajos : 18 noviembre 2022 25 noviembre 2022
• Notificación a los autores : 9 diciembre 2022
• Fecha límite para versión final (camera ready) 23 de diciembre de 2022
• Realización del evento : 18-19 de enero de 2023

Se aceptará el envío de artículos originales (máx. 12 páginas), artículos de revisión de obras ya publicadas (máx. 12 páginas), short papers (máx. 8 páginas) y ensayos (máx. 6 páginas). Los trabajos deben estar escritos en español (título en español e inglés). El formato requerido es el de la revista Apuntes de Ciencia & Sociedad (ver).

Los trabajos serán revisados por pares, mediante un comité de revisión, compuesto por destacadas/os miembros de la academia. Los trabajos enviados deben ser inéditos y no estar en proceso de revisión por ninguna otra conferencia o publicación nacional o internacional.

El envío de artículos debe hacerse a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., especificando en el Asunto el tipo de documento enviado.

Líneas de investigación

Las líneas de investigación incluyen (pero no están limitadas a) ingeniería aplicada a la sociedad, la educación y la industria, incluyendo marcos conceptuales, metodologías y métodos, herramientas tecnológicas, experiencias, experimentos y casos de estudios, entre otros.

Publicación indexada

Una selección de los mejores artículos podrán ser publicados en la revista científica Apuntes de Ciencia & Sociedad (ACS), ISSN 2225-515X, indexada en LATINDEX, DIALNET, REDIB y DOAJ.

Workshop - Jornada de trabajo interdisciplinaria

Esta iniciativa se plantea como una plataforma de colaboración entre académicas/os e investigadoras/es de disciplinas diversas, para la germinación de eventuales proyectos en problemáticas contingentes de la ingeniería y la empleabilidad, con impacto nacional e internacional.

Este Workshop será una actividad complementaria a las presentaciones de los trabajos enviados y aceptados a la Conferencia.

A través de este formulario.

Trabajos seleccionados

• A. Borda-Rivas, E.Rincón-Perilla. Análisis descriptivo y comparativo de la rentabilidad de las Cooperativas de Trabajo Asociado en Colombia.
  • C. Cardona. El procedimiento forense, una metodología empleada en la investigación de fraudes financieros y su aplicabilidad.
  • N. Castellanos, D. Montealegre. Implementación de un modelo praxeológico en el desarrollo de un taller de robótica competitiva para educación superior.
  • D. Gómez, O. Begambre. Diseño arquitectónico esquemático utilizando optimización multiobjetivo y herramientas generativas.
  • R. Latorre, P. De Micco, E. Guraziu. Proyecto Self-e: desarrollo de competencias de emprendimiento en estudiantes secundarios en el entorno europeo, a través de la simulación.
  • L. León, M. Aguilar. Desempeño de las organizaciones desde una visión a través de teoría del caos y la complejidad.
  • D. Monsalves, H. Cornide-Reyes, F. Riquelme. Analítica multimodal del aprendizaje en Chile: Una revisión sistemática.
  • J. Pérez, H. Cardona, Y. Cardona. Estilos de liderazgo docente: un análisis del desempeño académico en una institución educativa de Colombia.
  • Y. Posada, J. Pérez. INDELS: Herramienta genética para aplicar en cuerpos no identificados en Colombia.
  • L. Rodríguez, K. López. Análisis comparativo de la implementación de las buenas prácticas de empleabilidad de las instituciones socias latinoamericanas del proyecto EMPLE-AP-2020.
  • F. Rojo, R. Martínez, A. Martínez, C. Espinoza, C. Cristi-Montero, V. García, P. López, J. L. Dinamarca, J.-G. Minonzio. Medición de parámetros de salud ósea de adultos mayores de la Región de Valparaíso mediante rayos X y ultrasonido.
  • E. Villarreal, A. Estrada. Competencias de empleabilidad de los egresados en educación superior: Un enfoque de la industria maquiladora de H. Matamoros, Tamaulipas.

Transmisión vía streaming

Día 1 Día 2